La música en directo tiene un hueco en Granada y en el corazón de las 50.000 personas que han asistido al 5º aniversario del Granada Sound. Durante dos jornadas más de 40 bandas han demostrado ser lo mejorcito del panorama nacional e internacional como The Ting Tings, Love Of Lesbian, Amaral, Fuel Fandango, Miss Caffeína, Carlos Sadness, Second, Neuman, León Benavente o Anni B Sweet. Además, hubo momentazos para el recuerdo. Como cuando Lori Meyers cantó junto a Anni B Sweet el tema “Religión”; o cuando Miss Caffeína dedicó la canción “Supersubmarina” a los compañeros de festivales que en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación por un accidente de tráfico.

La puesta en escena de Amaral ponía los vellos de punta, un cielo estrellado de luces LED acogían a una luna retroproyectada que con cada canción modificada la apariencia. “Hacia lo salvaje”, “Nocturnal” o “Como hablar” fueron de las canciones que la formación optó para el Granada Sound. Seguro que más de uno se quedó con la boca abierta con la energía de Eva sobre el escenario, además de tararear la mayoría de sus canciones.

Sobre el escenario unas rosas, una batería que cobra protagonismo y todo un set de DJ hace pensar que llegan ellos, Fuel Fandango. Optaron por realizar un recorrido por toda su discografía e intercalar “Toda la vida” y “Salvaje” para el final. Ahora recuperan gira de otoño para presentar el disco “Aurora”. Menos mal que Nita se ha podido recuperar de su lesión que hizo que se retirara por unos meses de los escenarios. Asistimos a un directo que vuelve locos a su público y que tras el primer Granada Sound no han vuelto al festival.

La programación de Carlos Sadness este segundo año fue la más acertada. Su buen rollo sobre las 02.00 de la mañana era un chute de energía que hacía olvidar las horas de pie. “Que electricidad”, “Mis Honolulu”, “Bikini” o “Perseide” fueron vitoreadas por el público la noche del viernes.

Durante el segundo día Love of Lesbian presentaba su nuevo trabajo en formato “Festivales”, arropado bajo canciones de otros discos más rodados y que el público reconoce. Así asistimos al viaje onírico con canciones nuevas como “Bajo el volcán”, “IMT”, “Psiconautas” o “Planeador” con otras canciones antiguas como “Belice”, “Fans de John Boy” o singles sueltos como “Mal español”.

Los británicos The Ting Tings cerraron prácticamente un festival que puso la guinda del pastel con mucho baile. Solo les hizo falta unas bases, una batería y una guitarra para poner en práctica los himnos populares “Thats no my name”, “Hands”, “Shut up and let me go” o “Great DJ”.

Muy a favor

Como nota positiva hay que decir que el festival ha apostado por las bandas locales, y sabiendo que Granada es y ha sido la cuna de grandes grupos nacionales es que no queda otra alternativa. En el Escenario Underwood participaron Apartamentos Acapulco, Rey Chico, Ginabranh, Vúfalo, LulaBay y Harakiri Beach, entre otros. La ciudad estuvo rodeada de una decena de locales con música en directo y actuaciones sorpresas de Amaral y Neuman.

Un 5º aniversario viene con una organización de 10. Todos los #Haters y criticones seguro que han bailado todas las canciones y no se han podido quejar de que no hubiera colas en la entrada, en los baños, que el recinto fuera grande para estirar las patas, que hubieran puestos de comida y que no faltara ni un taxi ni un bus. De hecho, no tuvimos que esperar ni 5 minutos para subir a los buses lanzadera. Lo dicho, una organización de 10, ( y no es peloteo) que es muy fácil criticar.

No tan a favor

El único “pero” que se puede sacar es la localización, algo retirado de la ciudad. Pero con los buses Lanzadera apenas se notaba la diferencia. No hay que ser tan cómodos. Y más música (esto no es una queja), que se nos hizo muy rápido. Ojalá fueran 1 semana de música en directo o que cada fin de semana hubieran conciertos del Granada Sound <3

José Baez
También en

José Baez

Periodista. Escribo sobre tendencias en música, fotografía analógica y cultura creativa. Creador y responsable de 2C Mag.
José Baez
También en

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *